historia.jpg

Historia de Maluma

En los años noventa un agricultor de Levubu en Limpopo, Sudáfrica, encontró en uno de sus campos, una planta con frutos de piel negra que tenía rendimientos tremendos año tras año. Como agricultor orientado a la producción el Sr. Dries Joubert, que también era un viverista, propagó unos cuantos arboles para él y exportó la fruta como Hass. 

Durante una visita al fundo de Joubert, otro agricultor llamado Kosie Eloff de Soekmekaar (ahora Morebeng), se percató de este árbol particular y, con el permiso de Joubert, contactó al Dr. André Ernst del Vivero Allesbeste y le pidió que propagara árboles clonales para él de esta nueva planta de fruto con piel oscura tipo Hass. El Dr. Ernst aceptó y estaba intrigado con esta planta de cualidades singulares, ya que él mismo estaba en el proceso de investigación y desarrollo de variedades. Ernst contactó a Joubert para investigar más a fondo esta variedad y Joubert accedió.

El Sr. Eloff plantó sus primeros arboles en 1998 y decidió llamarle "Dries Hass" en honor a Dries Joubert, el descubridor. Poco después el Dr. Ernst propagó plantas para él mismo e hizo su primera plantación en 1999 y con el permiso del Sr. Joubert la llamó Maluma, el nombre del fundo de Joubert.

Maluma fue cuidadosamente evaluada y se le dedicó gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Su potencial se mantuvo siempre evidente y más agricultores fueron tomando interés. El primer gran interesado fue el productor gigante de tomates ZZ2, que para ese entonces ya estaba creciendo como productor de palta. Pronto Maluma se fue distanciando de otras variedades en cuanto a su potencial productivo y a su sabor.

Maluma fue registrada como variedad el año 2004.

Establecer una nueva variedad en el mercado no es una tarea fácil, pero gracias a la pasión y a la dedicación de un pequeño grupo de visionarios que supieron reconocer su valor para el consumidor, Maluma se convirtió en una historia de éxito.

Hoy en día hay Maluma plantada en todos los principales países productores de palta (Perú, Sudáfrica, Australia, Israel, España etc.). Es una variedad que se adapta muy bien a los métodos de cultivo modernos, orientados al cuidado del medio ambiente y atractiva para el consumidor con discernimiento.