Preguntas frecuentes

Infórmate

¿Donde se puede cultivar Maluma?

Maluma puede ser plantada en cualquier lugar donde ya hay otras variedades de palta (aguacate) tipo Hass. Al igual que Hass, no es una variedad para trópicos calientes. Sin embargo, cabe resaltar que en zonas calurosas donde Hass tiene problemas en producir frutos con calibres grandes, Maluma produce frutos de mayor tamaño.

¿Qué densidad está recomendada para una plantación de Maluma?

Maluma se presta muy bien a plantaciones de alta densidad ya que el árbol tiene una estructura piramidal, lo que lo hace más angosto que Hass. Por ello en Sudáfrica se planta a 5 x 2.5 metros. En todo caso se puede reducir el ancho de la calle en 1 metro en relación al que se usa para Hass.
Allesbeste está probando plantar Maluma incluso a 4 x 2 metros y también está probando conducirla en espalderas tipo Tatura (Y) o tipo palmeta, con resultados muy promisorios.

¿En qué paises hay plantaciones de Maluma?

África: Egipto, Marruecos, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue

Asia: Filipinas, India y Tailandia

Europa: España y Portugal

Norteamérica y Centroamérica: Estados Unidos, Guatemala, México y Panamá

Medio Oriente: Israel y Líbano

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda

Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú

¿Cuantas hectáreas de Maluma hay en el Perú?

Actualmente ya hay aproximadamente unas 600 ha de Maluma.

¿Quienes han plantado Maluma en el Perú?

En Piura: Sociedad Agrícola Saturno, PROMANGO, Agrícola San José

En Lambayeque: Talsa, Agrícola Cerro Prieto, Grupo Arato, Inversiones Mosqueta, Plantaciones del Sol

En La Libertad: Talsa, Agrícola Virú, Grupo Arato, Agualima, Camposol

En Ancash: Fundo Los Paltos


En Lima: Frutas del Sur, Fundo Santa Patricia, Fundo La Candelaria

En Ica: La Calera

¿Qué diferencias hay entre las variedades Maluma y Hass?

Maluma es similar a Hass, sin embargo, presenta varias diferencias importantes.
Maluma puede producir alrededor de un 20% más de fruta que la variedad Hass.
Su producción temprana es mayor que la de Hass
Es mucho menos alternante que Hass.
Maluma tiene una estructura de árbol piramidal más compacta que la de Hass, lo que permite plantarla a densidades más altas que ésta, aumentando así aún más sus rendimientos por hectárea. Se recomienda plantarla a 5 x 2.5m
Los calibres de fruta que produce Maluma, en promedio son siempre mayores que los de Hass y los frutos contienen una semilla de menor tamaño, lo cual aumenta la cantidad de pulpa que el comprador consume.
Maluma no necesita que se le realiza una aplicación de Paclobutrazol
Los frutos de Maluma suelen colgar en el interior del árbol y en las zonas inferiores de las ramas lo cual los protege mejor de las quemaduras por sol.
Maluma tiene un porcentaje mucho mayor de inflorescencias indeterminadas que Hass, lo que permite una mejor protección de la fruta por la presencia de follaje del brote vegetativo. Además, sus flores son más grandes que las de Hass, lo que las hace más atractivas para las abejas. Su tasa de cuajado es muy elevada comparada a las otras variedades.

¿Como se distingue el manejo de Maluma en comparación al de Hass?

El manejo agronómico es similar al de Hass, pero como tiene altas producciones hay que aplicarle mayores cantidades de fertilizante que a Hass, sobre todo nitrógeno y potasio
Una diferencia importante en la poscosecha es que el fruto de Maluma respira mucho más intensamente que el de Hass, por lo que es muy importante que la fruta cosechada se empaque y enfríe el mismo día que se cosecha. Para que la fruta llegue en buen estado a los mercados internacionales se deben seguir protocolos estrictos de atmosfera controlada y temperatura. Para más información en este punto contactar a Odilo Duarte.

¿Como se recomienda podar la variedad Maluma?

La poda de Maluma debe iniciarse con la poda de formación. Maluma se presta más a ser conducida con un eje o tallo central, por lo que hay que tratar de dejar solo un tallo predominante desde el inicio de la plantación y las otras ramas verticales son removidas. Este método es más practico si se emplea desde el año uno.
También puede formarse con 3 o 4 ramas principales como Hass. En este caso se debería usar distancias un poco mayores que cuando se conduce con un eje central.
Lo ideal es realizar podas ligeras todos los años y no dejar que supere una altura de 4 metros. De este modo se evita llevar a cabo una poda fuerte cada cierto número de años que resulta en una baja de rendimientos después de esta.

¿Cuáles son las razones principales para plantar Maluma en vez de Hass?

Primeramente, cabe resaltar que la idea no es restarle atributos a Hass. Hass es una gran variedad y Maluma no busca competir con ella sino complementarla en el mercado mundial. No obstante, algunas de las principales ventajas que tiene Maluma cuando es comparada con Hass fueron enumeradas líneas arriba.

¿Maluma es una variedad libre?

No. Maluma es una variedad de origen sudafricano que está registrada en los diferentes países de Latinoamérica y para poder plantarla hay que pagar una regalía y firmar un Acuerdo De No Propagación.

¿Como se realiza el pago de la regalía?

Para poder obtener material de Maluma previamente hay que firmar un Acuerdo De No Propagación con su representante. En este Acuerdo el comprador se compromete al pago de la regalía y a tener solo el número de plantas que aparecen en el Acuerdo. Igualmente, se compromete a no entregar material de propagación a terceros y otras condiciones que son comunes en estos acuerdos.

¿A cuánto asciende la regalía?

El valor actual de la regalía es de 2.50 dólares por planta por una sola vez. A este valor hay que agregarle un 30% que deberá paga el comprador al fisco como un impuesto a las regalías de fuente extranjera.
Para obtener el material inicial de Maluma habrá que comprarlo y pagar 0.60 dólares por cada vareta de injertación, a esto hay que agregarle un 18% de IGV y será facturado por una empresa local. Si se cuenta con plantas de Maluma de una compra anterior se podrá obtener material de propagación propio sin costo, lo único que habría que hacer es firmar un nuevo Acuerdo por la cantidad de plantas que se quiere adicionar y pagar la regalía correspondiente.

¿Cuáles han sido los principales problemas de Maluma en el Perú?

Maluma tiene varetas más delgadas por lo que al injertarla deberá cubrirse estas con “Parafilm”, siendo preferible hacer este proceso en vivero para garantizar una mayor tasa de éxito.
Por otro lado, Maluma, al ser cosechada respira más intensamente que Hass, por lo cual se debe enfriar la fruta el mismo día que se cosecha. Ha habido algunos inconvenientes cuando no se ha seguido el protocolo indicado (Este protocolo es entregado a todo productor de Maluma). Aparte de este problema, su manejo poscosecha es bastante similar al de Hass.

¿Cómo se está comercializando Maluma en el mundo?

Maluma hace cerca de 10 años que se comercializa exitosamente bajo éste nombre en Europa y otros continentes. En el caso de Estados Unidos se está en el proceso de conseguir la aprobación oficial para su ingreso a ese país.